11/23/2022

3 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

3 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 


¿CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS/AS A SER INCLUSIVOS?





La Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución A/RES/47/3 de 1992, proclama el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Actualmente para  la OMS: la discapacidad es una condición del ser humano que, de forma general, abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de una persona.

Una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera "normal" para un ser humano.


  • Analizamos este cuadro sinóptico sobre la terminología de la discapacidad, y lo comentamos:


  • Presentación sobre discapacidad .




  • Vemos este cuento




👉  DIEZ CORTOS  PARA CONCIENCIAR SOBRE LA DISCAPACIDAD

No podemos de dejar de ver este cortometraje  de Pedro Solís García, ganador del Goya 2014 en la categoría de “Mejor cortometraje de animación español”, empieza en el Orfanato Provincial tras el recibimiento de un nuevo estudiante: Nicolás Solís, un niño con parálisis cerebralEn este cortometraje, a través de María, su protagonista, podemos apreciar valores como: la integración, la generosidad, la empatía y el amor. Un corto lleno de sensibilidad que nos recuerda el bien de acompañar a otros, imaginando y ofreciendo espacio a las personas con discapacidad.




Otras fechas relacionadas : ID BUSCANDO Y PONER UN POCO DE CADA UNO

4 de enero: Día Mundial del Braille 

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down 

2  de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

23 de septiembre: Día Internacional de las LENGUA DE SIGNOS 

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos



 DÍA 10 DE OCTUBRE, DÍA DE LA SALUD MENTAL


👉PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

👉10 CORTOS PARA REFLEXIONAR: ANTI BULLING


CUENTOS SOBRE LA DISCAPACIDAD Y LA INCLUSIÓN


  • EL CAZO DE LORENZO


  • IAN


ACTIVIDADES

  • Realizamos un CANVA, un GENIALLY... similar al siguiente añadiendo información que veamos en internet 




ACTIVIDADES 








  • Veamos el siguiente vídeo es que es un RAP(el rap es un género musical que incorpora "rima, habla rítmica y jerga apoteósica", ​​ que se interpreta en una variedad de tipos, por lo general sobre un acompañamiento musical)  donde se habla de los efectos de espasticidad que se da en determinadas patología como Parálisis Cerebral, Espina Bífida, Ictus, Esclerosis Múltiple...

LANGUI- ESPACTICIDAD feat. KASE.O CON LA PARTICIAPCIÓN DE HUGO MONTILLA













VOCABULARIO: ANIMALES, CLASIFICACIÓN

  LOS ANIMALES Vamos a manejar un poco el vocabulario referente a los animales. Los más pequeños nos limitaremos a hablar de animales domést...