EMOCIONES BÁSICAS
Las primeras emociones ( BÁSICAS) que hay que trabajar con los niños son las siguientes:
- Ira: es la rabia generada cuando el niño no obtiene lo que quiere. Si el pequeño no es capaz de controlarla, con el tiempo puede enfrentarse a problemas de conducta.
- Miedo: se trata de la inseguridad adelantada ante peligros imaginarios o reales. Genera comportamientos positivos, pues motiva a actuar con precaución. Sin embargo, debe controlarse para que no se convierta en un temor excesivo.
- Asco: es el desagrado hacia alguien o algo. Generalmente, a los niños les producen asco algunos alimentos; esto hace que los rechacen y no quieran comerlos.
- Tristeza: sentimiento de dolor con tendencia al llanto. Puede estar asociado a una pérdida real o imaginaria. Perder un juguete o una mascota generar tristeza en el pequeño.
- Alegría: sentimiento de placer ocasionado por un suceso favorable, persona, cosa o deseo. Impulsa a la acción, al afecto y agradecimiento.
- Sorpresa: es la sensación de asombro; ayuda al niño a comprender cosas nuevas y lo motiva a buscar respuestas y soluciones.
- Con ayuda del maestro/a:
- Vemos este vídeo sobre las emociones básicas y lo comentamos:
En este vídeo cuento, principalmente se hace hincapié en el rechazo que tenemos que mostrar ante cualquier tipo de burla, sea por el físico, por un rasgo de nuestro carácter, por algo que hacemos o por alguna característica de nuestra situación personal. Pero también se habla de lo importante que es nuestra reacción ante una burla.
ACTIVIDAD 2: Imprimimos el siguiente documento y jugamos a asociar iguales o al Memory. A la vez, de forma lúdica, vamos comentando algunas de las emociones, poniendo ejemplos o situaciones familiares para el alumno/a.
ACTIVIDAD 3: Vemos el vídeo sobre el cuento "Vaya rabieta " lo usamos a menudo para trabajar la ira.
- LEEMOS EL SIGUIENTE CUENTO DE LA "TORTUGA":
ACTIVIDAD 4: Oímos e intentamos memorizar la letra de la canción del monstruo de los colores, si aprendemos algún signo de la Lengua de Signos (es un mecanismo de comunicación por gestos empleados por personas con discapacidad auditiva y/o personas con dificultad en el habla. También lo utilizan personas que a través de una discapacidad auditiva, no han desarrollado la comunicación oral. ), pues mejor .
- Vemos los siguientes vídeos:
👉CLIC AQUÍ: LA EMPATÍA
ACTIVIDADES
- Los mayores leeremos algo sobre el sistema nervioso y lo comentamos:
EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso controla todo lo que haces; por ejemplo, la respiración, el caminar, lo que piensas y lo que sientes. Los nervios transmiten mensajes hacia el cuerpo y desde éste para que el cerebro los interprete y actúe como corresponda.
El encéfalo y la médula espinal son el sistema nervioso central. El sistema nervioso periférico está formado por nervios y órganos sensoriales. En conjunto, el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP) transmiten y procesan la información sensitiva y coordinan las funciones corporales.
LA NEURONA
La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Recibe los estímulos provenientes del medio ambiente, los convierte en impulsos nerviosos y los transmite a otra neurona, a una célula muscular o glandular donde producirán una respuesta.
¿Cómo son las neuronas?
CLASIFICACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONES ( MAYORES)
TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
- TÉCNICA DEL VOLCÁN