8/12/2024

IMPORTANCIA DEL SOPLO (SISTEMA RESPIRATORIO Y RESPIRACIÓN)

 

IMPORTANCIA DEL SOPLO

¿QUÉ ES EL SOPLO?

El Soplo, está directamente ligado a la respiración. Es cuando expulsamos aire por la boca y nos  ayudamos de la  protusión de los labios. Esto es fundamental para preparar y entrenar toda la musculatura que participa en el habla, especialmente los músculos que están en la mejilla llamados músculos bucinadores (Tiran hacia atrás la comisura labial aumentando el diámetro transversal de la boca, interviene en la acción de silbar, soplar, succionar, tocar instrumentos de viento, acomodar alimentos en las caras oclusales de los dientes posteriores). 

¿Por qué es importante soplar? 

Soplar ayuda en el desarrollo del lenguaje, ejercitando los músculos que intervienen en el habla, especialmente los de las mejillas. El soplo además mejora la pronunciación y ayuda a consolidar los fonemas. El lenguaje y la pronunciación son funciones muy relacionadas con la respiración, por lo que es necesario facilitar ésta  para mejorarlas. El soplo en el habla va a estar determinado por un adecuado apoyo diafragmático y el control consciente (empuje suave) de la musculatura abdominal hacia adentro durante la fonación, liberando de tensión el cierre de las cuerdas vocales y consiguiendo así una óptima función vocal.

                  


EL SOPLO NOS BENEFICIA EN:

  • Preparar y entrena el sistema muscular que participa en el acto de hablar
  • Optimiza la pronunciación
  • Consolida fonemas
  • Preparar, entrenar, aprender y mejorar la respiración para el habla
  • Preparar, entrenar, aprender y tener un control del aire para hablar.
MATERIAL QUE SE SUELE USAR EN CLASE  





En casa es fácil poder tener en una bolsita algunos de estos materiales que encontramos fácilmente en cualquier tienda y nos sirven para realizar algunas actividades que potencien el soplo.






                                          👉CLIC AQUÍ: VÍDEO ACTIVIDADES SOPLO


EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO VOCAL

  • Inspirar - pausa- espirar con vocales áfonas ( sin sonoridad)

  • Inspirar- pausa- espiración con silabas áfonas

  •  Inspirar- pausa - emisión de vocal sostenida en el mismo tono: (aaaaa ); (ooooo); (uuuuu) ; (eeeee) ; ( iiiiii)

  • Inspirar -pausa -espirar emitiendo sonido /ssssss/

  • Inspirar - pausa - espirar emitiendo sonido / ffffffff/

Estos ejercicios son habituales en el entrenamiento vocal para entrenar su función respiratoria con el objetivo de optimizar la función vocal.




  • Construimos nuestros materiales de soplo: 

Laberinto de soplo
Necesitamos: 
  • Una tapa o caja de zapatos
  • canica o bola de corcho
  • pajitas 
  • cola blanca, silicona o pegamento
  • tijeras
¿Cómo se realiza?

Cortamos las pajitas y las pegamos formando un circuito(podemos ayudarnos de una fotocopia que tenga un laberinto y pegar en el fondo de la caja) con un extremo de meta o salida. Lo pegamos todo y dejamos secar bien. Con nuestra canica vamos rodando a través de los caminitos hasta llegar a la meta. 



Otros ejemplos:















CUENTO PARA TRABAJAR EL SOPLO

El cuento del viento:

Había una vez una niña que tenía una cometa y quería que volara. La niña salió a la calle muy contenta para hacer volar su cometa, pero tenía un problema: no había viento. Entonces llegó Susú y le preguntó:

–  ¿Qué te pasa?

–  Que no puedo volar mi cometa porque no hay viento.

–  No te preocupes, yo te ayudaré. –Dijo Susú.

Entonces Susú, inspiró y cogió aire, y empezó a soplar y a soplar. (El/la niño/a hará esto). La cometa de la niña empezó a volar. Y Susú siguió inspirando profundamente y soplando. Cuando la cometa estaba en todo lo alto, Susú ya no tenía que soplar tan fuerte. Así que inspiró un poco de aire y sopló sólo un poco. De pronto la cometa de la niña se vino hacia el suelo, pero antes de que se cayera, Susú, inspiró profundamente y sopló, y sopló todo el tiempo que pudo. La cometa volvió a subir muy, muy alto. La niña estaba muy contenta. Cuando la cometa parecía que se iba a caer, Susú inspiraba un poco de aire, y soplaba fuerte y rápido (inspiración poco profunda, soltamos el aire de forma enérgica).

Susú y la niña fueron muy amigos y cada vez que la niña quería volar la cometa, Susú estaba allí para que pudiera hacerlo.


EL SISTEMA RESPIRATORIO

Se conoce con el nombre de aparato respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración, cuya función principal es la captación de Oxígeno (O2) y la eliminación de Dióxido de carbono (CO2) procedente del metabolismo celular.

El aparato respiratorio está formado por los órganos relacionados con el intercambio gaseoso, es decir:
  • la nariz.
  • la boca (cavidad oral)
  • la faringe (garganta)
  • la laringe (caja de la voz)
  • la tráquea (conducto de aire)
  • los bronquios.
  • los pulmones

ÓRGANOS





RESPIRACIÓN



  • Vamos leyendo este video cuento ( Respira de Inés Castel-Branco) y lo vemos. Nos ayudará a conocer distintos ejercicios (vamos practicando) para ejercitar la respiración.






ACTIVIDADES DE SOPLO

* BASES ANÁTOMICAS Y FUNCIONALES DEL LENGUAJE

Este curso, debido a las circunstancias especiales derivadas del COVID-19, no se ha trabajado la realización de praxias (movimientos de labios, lengua, mandíbula…)  que se suele hacer mediante juegos que favorecían la emisión de fonemas no adquiridos. Igualmente, ha ocurrido, con todas aquellas actividades que llevábamos a cabo para lograr  potenciar  las cualidades del soplo (potencia, control, direccionalidad).  Lo hemos intentado suplir mediante  algunas actividades relacionadas con  la emisión de videos donde se trabaja todo esto. Hemos trabajado de forma más intensa  la discriminación auditiva de diversos sonidos relativos al colegio, la casa, el cuerpo, etc.






ACTIVIDADES











LA NEURONA


Tipo de célula que recibe y envía mensajes entre el cuerpo y el encéfalo. Los mensajes se envían por medio de una corriente eléctrica débil. También se llama célula nerviosa, neurocito y neurón.





  • PARTES DE LA NEURONA 
Las neuronas tienen tres partes principales: las dendritas, un cuerpo celular, y el axón. Las señales se reciben a través de las dendritas, viajan al cuerpo celular y siguen por el axón hasta llegar a la sinapsis (el punto de comunicación entre dos neuronas).

                             




                                                                ACTIVIDAD




  • TIPOS DE NEURONAS
  • Unipolar: aquellas neuronas que solo tienen un axón o dendritas.
  • Pseudounipolar: puede confundirse con la anterior porque tanto el axón como las dendritas emergen de la misma zona del soma neuronal.
  • Bipolar: el axón sale del soma por un lado y las dendritas del contrario.



VOCABULARIO DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS. CARTA INFORMAL PARA PAPÁ NOEL . VILLANCICO: "SANTA CLAUS LLEGÓ A LA CIUDAD"

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