EJERCICIOS PARA MEJORAR LA ARTICULACIÓN
Para mejorar la articulación de determinados fonemas, en este caso vamos a trabajar con /s/ y /z/, realizamos una serie de actividades secuenciadas :
1º) Ejercicios de respiración y soplo.
Para lograr una buena articulación, es importantísimos respirar y soplar bien. Existen muchas actividades al respecto.
- Ejercicios de respiración:
2º) Ejercicios de praxias.
Realizamos una serie de movimientos motores de lengua, labios y mandíbula... A la vez nos miramos en un espejo (de mano o de pared).
Pictogramas usados en la ficha, Autor pictogramas: Sergio Palao Origen: ARASAAC (http://www.arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragón (España)
3º) Posición tipo.
Es la colocación correcta de los órganos que usamos para articular cada fonemas; o sea, la postura adecuada de: labios, lengua, dientes, velo del paladar, cuerdas vocales, alveolos, mandíbula y glotis en la emisión de cada fonema.
👉CLIC AQUÍ: POSICIÓN TIPO FONEMA /Z/, /S/,/C/,/X/
4º) Discriminación auditiva
5º) lenguaje repetido.
6º) Ritmo.
7º) Onomatopeya.
8) Vocabulario, trabalenguas, adivinanzas, lectura...
9) Expresión espontánea y juegos tipo Oca con vocabulario que contenga el fonema /s/ en distintas posiciones.
- HOY VAMOS A EJERCITAR LOS TRES PRIMEROS:
A) EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Y SOPLO
- RESPIRACIÓN (siempre lo haremos cogiendo aire por la nariz y se echa por la boca):
1. Inspirar por la nariz de forma corta y suave y echar el aire por la boca de forma larga y suave.
2. Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca soplando tres veces, suavemente.
3. Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca, de forma continua diciendo /sssssss/.
- SOPLO
1) Uso del pompero.
2) Soplamos papelitos de seda, bolitas de algodón, … con la boca o con una pajita. Hacemos laberintos...
3) Usamos objetos o instrumento de soplo como el silbatos o pitos, armónica, matasuegras, globos, velas...
4) imitamos sonidos u onomatopeyas que estén relacionadas con el sonido /s/ (serpiente, silencio, viento, cohete...).
B) EJERCICIOS DE PRAXIAS
- ¿ QUÉ SON LAS PRAXIAS? Son los movimientos motores de lengua, labios y mandíbula...
1. Mover la lengua hacia los lados.
2. Mover la lengua arriba y abajo.
3. Mover la lengua dentro de la boca.
4. Abrir y cerrar la boca (lenta y rápidamente).
5. Tocar con la punta de la lengua los dientes inferiores y superiores por fuera.
6. Tocar con la punta de la lengua los dientes inferiores y superiores por dentro de forma alternativa.
7. Emitir /ssssssss/ con los dientes juntos, labios abiertos y la punta de la lengua tocando los dientes superiores.
- RECORDAMOS LAS TABLAS DE PRAXIAS:
C) POSICIÓN TIPO FONEMA /S/:
AQUÍ: https://multimedia.uned.ac.cr/pem/dislalia/pant/fonem/fonemas.html
Labios: algo entreabiertos, permitiendo ver
los dientes incisivos, forzando las comisuras hacia atrás, como si se estuviera
sonriendo sutilmente.
Lengua: la punta de la lengua se coloca
detrás de los dientes incisivos inferiores, esto la arquea, al presentar una abertura
redondeada, la parte céntrica se ensancha tocando los bordes de los molares
superiores y las encías. Esta posición le permite crear un canal central, por
donde viaja el aire que al salir produce un sonido similar al de un silbido
sordo.
Dientes: los dientes incisivos inferiores se
colocan ligeramente detrás de los superiores, con casi un centímetro de
separación entre superiores e inferiores.
Velo del paladar: es el tejido blando, ubicado en la
parte posterior del paladar, que termina en un pliegue denominado úvula o,
comúnmente llamado campanilla. Éste se mantiene elevado, impidiendo que el aire
pase a las fosas nasales, para obligarlo a salir por la boca produciendo el
sonido sordo del fonema /s/, /c/, /z/, /x/.
ÓRGANOS
POSICIÓN TIPO /S/:
- VOCABULARIO /S/: