DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, 23 DE ABRIL
La celebración del Día del Libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el Día del Libro Internacional.
El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
En 1995 el Día del Libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".
La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. (https://www.diadellibro.eu/).
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547 y murió en Madrid el 22 de abril de 1616.
Era hijo de un médico llamado Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Durante su juventud estudió en diferentes ciudades de la geografía española (Madrid, Valladolid, Salamanca, entre otras), debido al movimiento migratorio de su familia en busca de mejorar su situación económica.
En 1569 se traslada a Roma, por problemas con la justicia, y en 1571 participa en la conocida batalla de Lepanto, donde se vio afectada su mano izquierda (se le llamó el manco de Lepanto).
En 1575, cuando regresaba a España, fue apresado junto a su hermano y fue trasladado a Argel. En 1580 consiguió regresar a España, después de varios intentos de fuga y gracias al pago de un rescate por parte de su familia.
En diciembre de 1584 contrajo matrimonio con Catalina de Palacios de Salazar. Un año después publico la novela La Galatea. No fue hasta los 57 años cuando publicó el libro Don Quijote de la Mancha. Diez años después, en 1615, aparece la segunda parte denominada El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.