EL OTOÑO: ESTACIÓN DEL AÑO
NORMAS DE CLASE (REPASAMOS)
Hoy vamos a recordar las normas de clase "cosas que puedo hacer bien" y "cosas que debemos evitar". Para ello, nos vamos a ayudar de las siguientes imágenes:
¡Chic@s, mañana empieza el otoño! A continuación, repasamos el vocabulario que usaremos para trabajar tanto la expresión oral como la expresión escrita a lo largo de esta estación.
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VOCABULARIO
- TERMINAMOS VIENDO EL VIDEO DE LA CANCIÓN DEL OTOÑO Y MEMORIZAMOS LA LETRA.
- Los mayores memorizaremos una poesía de Pablo Neruda y otra más cortita e infantil sobre el otoño de Marisol Perales:
Definimos el autocontrol como la capacidad para dirigir nuestra conducta en el sentido deseado, es decir, gestionar nuestras emociones de la manera más adecuada para poder evitar o minimizar consecuencias negativas de nuestros actos.
El autocontrol no es innato, es una cualidad que se va adquiriendo y es un aspecto muy importante a trabajar en la infancia, especialmente en el caso de los niños con alta impulsividad.
La edad ideal para comenzar a trabajar el autocontrol es a partir de los 2 años, cuando se adquieren habilidades verbales y su capacidad cognitiva ya les permite interiorizar normas y asociar situaciones-acciones.
Existen numerosas técnicas para trabajar de manera lúdica con los niños el autoconocimiento emocional. Hoy os hablamos de una que solemos emplear en las sesiones en grupo con los más pequeños.
Se trata de la técnica de volcán. Este ejercicio consiste en establecer un símil entre la erupción de un volcán y la sensación de calor interno que experimentan muchos niños antes de perder el control y estallar en enfado o rabieta.
En nuestro caso, lo que hacemos es explicarles a los niños que cuando existe algo que no nos gusta y nos empezamos a enfadar, empezamos a experimentar en nuestro vientre un ligero calor, como si se empezara a calentar la lava de un volcán. Según va pasando el tiempo, y si no sabemos cómo apagar el fuego del volcán, la lava se pone a hervir y erupciona, estalla y puede quemar todo. Se trata de que los peques aprendan a identificar situaciones que les alteran y también las conductas inadecuadas que realizan. Es aconsejable combinar esta técnica con la respiración o con la cuenta hasta 10 o 20 para que el niño aprenda a gestionar la emoción y no reprimirla. Deben tener claro que enfadarse no es malo, siempre y cuando sepamos qué hacer con ese enfado.