7/13/2022

DISLEXIA Y DISGRAFÍA

 


DISGRAFÍA

¿QUÉ ES LA DISGRAFÍA?

La disgrafía es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta a través de una escritura defectuosa.

Los niños que la manifiestan no necesariamente presentan problemas: Intelectualesneurológicos, sensorialesmotoresafectivos o sociales, pero  suelen sufrir una falta de habilidades motoras. Para muchos niños con disgrafía, el simple hecho de sostener un lápiz y organizar las letras en una línea es muy difícil. La escritura a mano de estos niños tiende a ser desordenada, batallan con el deletreo y la ortografía, y no les resulta fácil poner sus ideas en un papel.

La disgrafía es un trastorno del aprendizaje consistente en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura (lápiz, bolígrafo, rotulador...) de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada. Por lo tanto, puede definirse como un trastorno específico de la escritura que impide escribir correctamente.

Está relacionada con el acto motriz de transcribir el lenguaje verbal a símbolos gráficos; por este motivo, la psicomotricidad fina y el sistema visual juegan un papel fundamental. Podemos encontrar asociada a la digrafía otros problemas, como la dislexia, el déficit de atención y/o de impulsividad.

Conocer los rasgos que identifican la disgrafía nos ayudará a diseñar, elegir y poner en marcha diferentes materiales didácticos con los que ofrecer el soporte necesario a nuestros alumnos.

Características de la disgrafía


La principal característica de la disgrafía es la inexistencia de trastorno neurológico o intelectual que sea lo suficientemente importante como para justificar el trastorno. En el caso de que existiese algún problema de este tipo, entonces se trataría de alguna discapacidad física o intelectual, pero no se le consideraría disgrafía. Otras de las características que definen este trastorno son:


  • 1.Se manifiesta a través de una serie de síntomas que aparecen desde el inicio de la escolarización y van en aumento a medida que avanza la escolarización inicial.

  • 2.Desde el inicio de la etapa escolar a los niños con disgrafía les cuesta mucho esfuerzo escribir y lo hacen más despacio que la media de la clase.

  • 3.Se percibe en los niños una notable rigidez motora o, por el contrario, excesiva laxitud.

  • 4.Los trazos no se mantienen uniformes, sino que varían constantemente.

  • 5.Distinto tamaño en palabras y letras, incluso en el mismo párrafo.

  • 6.Los movimientos para escribir suelen ser lentos, tensos y rígidos.

  • 7.Dificultades para organizar las letras dentro de la palabra o frase.

  • 8.Falta de control en la presión del lápiz, bolígrafo u otro instrumento de escritura.

  • 9.Posturas incorrectas. El niño mantiene el tronco muy cerca de la mesa o se inclina en exceso.

 Las personas que padecen disgrafía acostumbran a compartir una serie de características en su escritura:

  • Letra difícil de entender.
  • Escritura en espejo: letras escritas como si fueran el reflejo de un espejo, es decir, al revés.
  • Espacios incorrectos o irregulares de las letras y palabras: palabras juntas o sílabas separadas.
  • Mala presentación: sucia y con marcas de haber borrado palabras para escribirlas de nuevo.
  • Letra irregular tanto en forma como en tamaño.
  • Letras mayúsculas y minúsculas usadas incorrectamente.
  • Mala postura corporal y manera incorrecta de coger el lápiz a la hora de escribir.
  • Escriben de manera lenta y torpe, con errores.
  • Eliminación u omisión de letras.
  • Letras invertidas.
  • Confusión de letras: por ejemplo, cambiar una “a” por una “e”.
  • Inclinación de las letras.
  • Inclinación del renglón, dando lugar a un texto torcido.
  • Trazo grueso y apretando fuerte o muy suave casi sin dejar rastro de lo que se escribe.

Debemos tener en cuenta que hay diferentes tipos de disgrafía: motriz, sintomática, específica, superficial, fonológica, profunda y semántica.

El diagnóstico en el aula consiste en precisar el grado de alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error gráfico.

Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán diversas pruebas:

  • Dictados. De letras, sílabas o palabras. Se dicta un fragmento de dificultad acorde con el nivel escolar del niño. Lo más sencillo consiste en extraerlo del libro que habitualmente usa el niño, correspondiente al grado que cursa.
  • Prueba de escritura espontánea. Destinada a niños que ya escriben. La consigna es: “escribe lo que te guste” o “lo que quieras”. Del texto se marcan los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores frecuentes señalada en la etiología de esta patología.
  • Copia. De un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto tal cual está, y luego otros dos textos: uno en imprenta para pasar a la cursiva, y otro en cursiva para pasar a la imprenta. Aquí observamos si el niño es capaz de copiar sin cometer errores y omisiones, o bien si puede transformar la letra. Si el niño no logra copiar frases, se le pide que copie palabras, sílabas o letras.

Tipos de disgrafía


La disgrafía puede aparecer a consecuencia de un accidente que causa una lesión neurológica, o puede ser evolutiva, que es la que está presente en la persona desde el primer momento y que se manifiesta en niños con un coeficiente intelectual normal y con unas capacidades perceptivas y motoras adecuadas. Estas últimas son las que nos interesan en este momento.

Existen dos grandes tipos de disgrafía evolutiva, la motriz y la específica, que vamos a ver con más detalle a continuación.


Disgrafía motriz


Se trata de un trastorno psicomotor. El niño o niña comprende la relación entre los sonidos escuchados y la representación gráfica de estos sonidos. Sin embargo, encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente


Disgrafía específica


Se muestra con una mala percepción de las formas y, en ocasiones, una desorientación espacial y temporal y trastornos del ritmo. Los problemas en la escritura de estos niños se producen por un exceso de rigidez o de impulsividad, falta de habilidad, lentitud o extrema meticulosidad.


Además de estas, hay otras disgrafías evolutivas que es interesante conocer:


  • Sintomática o secundaria: la dificultad para escribir no viene por problemas funcionales sino a consecuencia de otros trastornos neurológicos o incluso de un problema de visión.

  • Superficial: el niño utiliza la ruta fonológica para escribir y por ello puede tener problemas a la hora de plasmar palabras que no conoce o no son comunes, también suele confundirse con las palabras homófonas.

  • Fonológica: hay una lesión de la ruta fonológica y se utiliza la ortográfica. Esto impide escribir pseudopalabras y suelen producirse errores derivativos en los sufijos y las palabras compuestas.

  • Profunda: cuando está alterada tanto la ruta fonética como la ortográfica, surge la dificultad incluso a la hora de escribir palabras regulares.

  • Semántica: el problema surge en la conexión con el sistema semántico. Los niños afectados pueden escribir bien las palabras, pero tienen dificultades para entender su significado.

ALGUNAS ORIENTACIONES Y RECURSOS


1. Entrenamiento psicomotor

Consiste en el entrenamiento del propio cuerpo y las habilidades psicomotoras, como la motricidad fina, el control postural, el esquema corporal y la fuerza muscular. Es importante, en estos casos, enseñar relajación y una correcta forma de respiración.

2. Técnicas pictográficas

Consiste en sesiones de pintura con el objetivo de trabajar hombros, brazos y muñecas para favorecer la distensión neuromuscular de estos miembros.  

Características de estas sesiones:

  • Empleo de pinceles con el mango largo y brocha dura, pues no se busca la precisión sino la distensión.
  • Empleo de lápices y rotuladores gruesos.
  • Trazo de arabescos, garabateo, y trazos amplios y continuos sin levantar el lápiz ni el pincel.
  • La posición será de pie para favorecer el desplazamiento integral y articulado tanto del hombro como del brazo y la mano.

3. Técnicas escriptográficas

Se trabaja con lápiz y papel, principalmente, reproduciendo elementos gráficos amplios y enlazados (toda la gama de bucles y giros expuestos anteriormente), y en la siguiente secuencia:

  • Trazos amplios y enlazados en la pizarra (distender el hombro).
  • Trazos amplios y enlazados en un folio grande (distender el brazo).
  • Trazos amplios y enlazados en pauta grande (distender la mano).
  • Trazos amplios y enlazados en pauta normal (distender los dedos).

 ¿POR QUÉ ES NECESARIO DETECTAR LA DISGRAFÍA CUANTO ANTES?

Las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura tienen una repercusión amplia en la vida del estudiante:

  • Influyen negativamente en el rendimiento escolar.
  • Producen un retraso en la adquisición de conocimientos en la mayoría de las áreas del currículo.
  • Deterioran frecuentemente la imagen social del alumno.
  • Repercuten en su propia autoestima.

DIFERENCIA ENTRE DISGRAFÍA Y DISORTOGRAFÍA 

La disortografía se manifiesta como la dificultad para transcribir palabras de manera correcta, siguiendo las normas ortográficas.

La escritura del alumnado con disgrafía es indescifrable en su trazado y composición del escrito, mientras que la grafía de un niño con disortografía puede ser correcto, legible, pero su expresión escrita es ortográficamente errónea.

  • Una persona con disgrafía tiene una letra indescifrable, tanto en el trazado de la grafía como en la composición del escrito.
  • Una persona con disortografía puede escribir de manera legible, pero cometiendo numerosos errores ortográficos



ACTIVIDADES

👉PLANTILLAS CALIGARAFÍA

👉DISGRAFÍA v, b, z, c, s

👉UNE LOS PUNTOS

👉SELECCIONA LOS IGUALES

👉PSICOMOTRICIDAD FINA

👉PERCEPCIÓN Y DISCRIMINACIÓN VISUAL

👉PATRONES VISUALES



DISLEXIA


¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que se caracteriza por un deterioro en la capacidad de reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión.

La dislexia no afecta solo a la dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura, las personas con este trastorno también pueden tener dificultades en el área de la velocidad de procesamiento, en las habilidades motrices o en la percepción visual y/o auditiva. Pueden ver afectada la  memoria a corto plazo, la organización, la secuenciación o el lenguaje hablado.


Principales síntomas de la dislexia. Es importante puntualizar que cada persona disléxica es única y no tiene por qué presentar la totalidad de síntomas para serlo:


  1. Problemas en la lateralidad,
  2. nociones espaciales y temporales alteradas,
  3. confundir palabras con pronunciación similar,
  4. dificultad para articular o pronunciar palabras,
  5. trasponer las letras, cambiar el orden e invertir números,
  6. lectura con errores y muy laboriosa,
  7. problemas de concentración en la lectura o escritura,
  8. dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas,
  9. problemas en el equilibrio,
  10. problemas de memoria a corto plazo,
  11. dificultades para organizar sus pensamientos,
  12. problemas para mantener la atención,
  13. dificultades en matemáticas,
  14. en algunos casos, y más en aquellos mal manejados se presenta la dificultad en el habla.

TIPOS DE DISLEXIA

Para hacer una clasificación de la dislexia, deberíamos hablar de dos tipos: adquirida y evolutiva.

1. Adquirida

La dislexia adquirida aparece a causa de una lesión cerebral concreta.


2. Evolutiva

No hay una lesión cerebral concreta que la haya producido. Es la más frecuente en el ámbito escolar.


Clasificación según los síntomas predominantes:


1. Fonológica o indirecta


Se trata del mal funcionamiento de la ruta fonológica. El niño hace una lectura visual y deduce en vez de leer. Por ejemplo, puede leer “casa” en vez de “caso” o “lobo” en vez de “lopo”. Los niños con este tipo de dislexia pueden leer las palabras familiares, pero les resulta difícil leer palabras desconocidas, palabras largas o pseudopalabras.


2. Superficial


El trastorno se encuentra en el funcionamiento visual, leen utilizando la ruta fonológica. Los niños que la padecen no tendrán problemas a la hora de leer palabras regulares, pero sí a la hora de leer palabras irregulares, por ejemplo, del inglés. Asimismo la velocidad lectora de estos niños disminuye cuando aumenta la longitud de las palabras, cometen errores de omisión, adición o sustitución de letras y suelen confundir palabra homófonas (un ejemplo sería abría o habría).


3. Mixta o profunda


Están dañados dos procesos de lectura, el fonológico y visual. Provoca que se cometan errores semánticos.


Actividades para niños disléxicos:


1. Formando palabras 

El niño debe seleccionar cada letra en el orden correspondiente para formar una palabra.

2. Discriminación visual de una palabra real


Discriminar dentro de un grupo de palabras cuál existe realmente.

3. Discriminación de palabras y pseudopalabras


Se trata de identificar una palabra o pseudopalabra entre un conjunto de ellas. 

4. Encontrar letras en palabras


Encontrar las palabras que tengan las letras indicadas.

5. Nombre correcto de una imagen


Tiene que discriminar la palabra que corresponde a la imagen presentada.

6. Letras desordenadas


Ordenar las letras que aparecen para formar una palabra.



  • TRÍPTICO DISLEXIA




FICHAS ESPECIALES PARA TRABAJAR LA DISLEXIA


Fichas especiales para trabajar con la lectura, guías para detectar un trastorno de aprendizaje, protocolos de actuación o software gratuito para tratar la dislexia son algunos de los recursos que los afectados e interesados por este problema pueden encontrar hoy en día en la Red. Estos son algunos de los más destacados:

·   MATRICES DE LETRAS: Orientación Andújar, el espacio creado por los profesores Ginés Ciudad-Real, Maribel Martínez y Antonio Ciudad-Real, recopila una excelente colección de recursos educativos, entre ellos, una interesante colección de 100 matrices de letras para trabajar las inversiones en la lectura. Este material es de utilidad para todos los alumnos, pero especialmente para niños con dislexia y para quienes tienen déficit de atención.

·    BLOG DISLEXIA un blog de recursos educativos de utilidad para escolares con trastornos de aprendizaje, en especial de dislexia. Además de artículos de interés sobre esta alteración del lenguaje, el blog recoge materiales y recursos útiles para la reeducación del alumno, como fichas para trabajar con el método fotosilábico o aplicaciones para hacer ejercicios de agilidad visual on line.

·         GUÍA DISLEXIA  la Consejería de Educación de la comunidad de Murcia pone a disposición de los interesados esta completa guía con las principales claves para atender a alumnos con dificultades de aprendizaje relacionadas con la dislexia del desarrollo. Proporciona recursos y estrategias para lograr un desarrollo normalizado del currículo escolar.


  •   EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA DISLEXIA



EJERCICIOS DE CONCIENCIA SILÁBICA:
  • Segmentación silábica: Pedirle que nos diga cuántas sílabas tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántas sílabas tiene la palabra espirales? “Es-pi-ra-les” = 4
  • Omisión de sílabas: Pedirle que omita una determinada sílaba. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos la 2ª sílaba?  “Esrales"
  • Sustitución de sílabas: Pedirle que sustituya una determinada sílaba de la palabra por otra que le demos. Ejemplo: Sustituye la 2ª sílaba de la palabra “Espirales” por la sílaba “bu”. “Esburales”.
  • Encontrar sílabas ocultas oralmente. Ejemplo: Le pedimos que nos indique la sílaba oculta o trocito que falta en la palabra “Fri-rifico” y tendría que responder “go”.
  • Identificar qué sílaba se repite en dos palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué trocito suena igual en explanada y plano? “pla”.
  • Juegos tipo veo-veo o cadena de palabras a través de sílabas. Ejemplo Veo-veo una cosita que comienza por el trocito “pla” o cadenas de palabras tipo “escayola, lazo, zorro, ropa, paloma…”
  • Ejercicios de ordenar sílabas para formar palabras: Ordena las sílabas para formar una palabra, “lla – tor – ti” / “tortilla”.
  • Ejercicios de completar palabras con sílabas. Ejemplo: Cara__lo, tendría que escribir “me”.

EJERCICIOS DE CONCIENCIA FONÉMICA:

  • Segmentación de fonemas: Pedirle que nos diga cuántos sonidos tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántos sonidos tiene la palabra espirales? “E-s-p-i-r-a-l-e-s” = 9.
  • Omisión de fonemas: Pedirle que omita un determinado sonido. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos el 2º sonido, o el sonido /s/. “Epirales”.
  • Sustitución de fonemas: Pedirle que sustituya un determinado sonido de una palabra por otro que le demos. Ejemplo: Sustituye el 2º sonido de la palabra “Espirales” por el sonido /r/. “Erpirales”.
  • Encontrar los sonidos ocultos. Ejemplo: Le pedimos que nos indique el fonema oculto o sonido que falta en la palabra “Es-irales” y tendría que responder /p/.
  • Identificar qué sonido se repite en dos sílabas o palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué sonido o fonema suena igual en far y flo? /f/, ¿ Y en castaña y codo? /k/.
  • Ejercicios de discriminación auditiva de sonidos. Ejemplo: Le damos varias imágenes, objetos o dibujos y le pedimos que rodee los que llevan el sonido /l/.
  • Juegos tipo veo-veo a través de sonidos. Ejemplo Veo-veo una cosita que empieza por el sonido /p/.
  • Ejercicios de ordenar grafemas para formar palabras: Ordena las siguientes letras para formar una palabra, “ l p á i z “ / “lápiz”.
  • Ejercicios de completar palabras con grafemas. Ejemplo: Cara_elo, tendría que escribir “m”.
  • Dictados de sonidos: Ejemplo; le hacemos un dictado de sonidos en el que tenga que adivinar que palabra estamos nombrando, también le podemos decir a el niño/a que nos diga los sonidos que componen una determinada palabra. Ejemplo: ¿Qué palabra estoy nombrado? /p/ /e/ /l/ /o/ /t/ /a/. No se dice el nombre de las letras sino el sonido de cada grafema.

EJERCICIOS DE CONCIENCIA LÉXICA:

  • Contar mentalmente las palabras de una frase: ¿Cuántas palabras distintas hay en la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde”? 9 palabras
  • Omitir una determinada palabra de una frase: Qué quedaría si quitamos la 3º palabra de la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde” / “Mis amigos hoy a casa por la tarde”.
  • Sustituir una determinada palabra en una frase: Qué quedaría si sustituimos la 3º palabra de la oración por la palabra “sol”; “Mis amigos sol hoy a casa por la tarde”.
  • Separar frases escritas en palabras. Ejemplo: Separa con rayitas las palabras de esta oración: “Misamigosvienenhoyacasaporlatarde”.
  • Escribir oraciones con un determinado número de palabras dando alguna instrucción previa. Ejemplo escribe una frase de 8 palabras con el binomio “ volar- noche”; Por la noche vi volar un pájaro azul”.

    EJERCICIOS COMPENSATORIOS DE DELETREO, SOPAS DE LETRAS Y RIMAS:

    • Ejercicios de deletreo de palabras: Igual que los dictados de sonidos podemos hacer juegos de deletreo en los que trabajemos el nombre de las letras, aunque para los disléxicos es más importante trabajar el sonido de los grafemas que el nombre de las letras.
    • Actividades con rimas: encontrar dos palabras que rimen mediante imágenes, hacer grupos o dúos de palabras que rimen, terminar rimas propuestas con la palabra final…

    Los juegos de letras tipo Scrabble, así como los crucigramas y sopas de letras también ayudan a mejorar la Conciencia Fonológica de manera indirecta.


    EJERCICIOS DE ORIENTACIÓN Y DISCRIMINACIÓN VISUAL DE SÍMBOLOS Y GRAFEMAS. (COMPLEMENTARIOS)

    • Discriminación visual de sílabas o grafemas: Ejemplo le escribimos varias sílabas o letras, (acordes a lo que estemos trabajando en el momento o en las que se observe mayor dificultad) y le pedimos que encuentre y rodee las que vayamos nombrando.
    • Encontrar el grafema, sílaba o palabra igual al modelo entre otros visualmente parecidos, con diferente orientación o estructura silábica.

      ACTIVIDADES

    👉SELECCIONA LA PALABRA CORRECTA

    👉SEPARAR PALABRAS Y ESCRIBIR FRASES

    👉DIFERENCIA LA (P) Y LA (Q)

    👉ACTIVIDADES DE GRAFOMOTRICIDAD

    👉EJERCICIOS ESPAÑOL

    👉EJERCICIOS REGLAS B

    👉ORTOGRAFÍA DE LA /Z/ Y /C/

    👉REPASO SÍLABAS TRABADAS





    VOCABULARIO DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS. CARTA INFORMAL PARA PAPÁ NOEL . VILLANCICO: "SANTA CLAUS LLEGÓ A LA CIUDAD"

      LA  NAVIDAD Aquí tenemos el vocabulario , que vamos a trabajar estas últimas semana, sobre las fiesta navideñas: Pictogramas usados en la ...